Puget Sound Starts Here - Orca Health
Comunidades que trabajan juntas para proteger Puget Sound. English

DATOS SOBRE LAS ORCAS

Las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, son los miembros más grandes de la familia de los delfines. La población de orcas residentes del sur consta de tres grupos: las manadas J, K y L.
  • La población de orcas residentes del sur (manadas J, K y L) fue clasificada como en peligro de extinción en 2005. En todo el mundo, las únicas otras orcas en peligro de extinción son las de la manada AT1, un grupo transitorio afectado por el derrame de petróleo del Exxon Valdez.
  • Actualmente hay 73 orcas en la población de orcas residentes del sur, ligeramente por encima del mínimo histórico de 71 animales en 1976, al final de la era de las capturas. Cuando se detuvieron las capturas, la población se recuperó y creció hasta alcanzar un máximo de 96 animales en 1998, cuando comenzó su declive actual.
  • Las orcas residentes están fuertemente unidas a sus familias. Las crías permanecen con su madre, quien a su vez permanece con su madre, durante toda su vida. Cada grupo de orcas (conocido como "pod") está formado por múltiples generaciones que buscan alimento, descansan y juegan juntas.
  • En julio de 2018, una joven orca hembra llamada Tahlequah (J35) lamentó la pérdida de un ternero recién nacido llevándolo consigo durante 17 días. Su viaje atrajo la atención mundial hacia la difícil situación de las orcas residentes del sur y galvanizó los esfuerzos de recuperación. En 2020, ella dio a luz a otro ternero, J58, quien hasta ahora ha sobrevivido sus peligrosos primeros años.
  • El hábitat de las orcas residentes del sur incluye la costa del Pacífico desde Monterey, CA hasta Tofino, BC, y las aguas interiores del estrecho de Salish. Dependen de presas provenientes de seis fuentes clave: los ríos Sacramento, Klamath, Columbia/Snake, Fraser y toda la bahía de Puget. Por lo general, regresan al estrecho de Georgia y Haro durante el verano. Desde octubre hasta febrero, regresan al centro de la bahía de Puget, siguiendo la carrera de los chums de invierno.
  • Las orcas residentes del sur son comedores de pescado. Su dieta incluye una amplia variedad de peces, pero prefieren el salmón y el salmón Chinook por encima de todo. El salmón representa aproximadamente el 97% de su dieta, y el salmón Chinook es alrededor del 80% de eso.
  • Las orcas de la bahía de Puget están perdiendo su suministro de alimentos debido a la sobrepesca y la disminución de las poblaciones de salmones, que son impactadas directamente por el agua de lluvia contaminada que viaja desde nuestros vecindarios a través de desagües pluviales, ríos, arroyos y alcantarillas que bloquean su regreso a sus arroyos de origen.
  • Las orcas son los principales depredadores del mar. Las toxinas se bioacumulan y se almacenan en células grasas como la grasa blanca y la leche materna. Las toxinas pueden ser liberadas en su torrente sanguíneo cuando están estresadas y hambrientas, lo que las hace más susceptibles a enfermedades.

    Las orcas residentes del sur también son vulnerables a los derrames de petróleo y las "colisiones de barcos", o colisiones con barcos en el mar. La reducción del ruido y las perturbaciones, así como la reducción del riesgo de derrames de petróleo y colisiones de barcos, son soluciones importantes para la recuperación de las orcas.
  • Entre 1965 y 1976, las orcas residentes del sur fueron el objetivo de capturas en vivo que eliminaron más de 1/3 de la población para su exhibición en parques marinos y acuarios. Para cuando se detuvieron las capturas, más de 40 orcas residentes del sur habían sido eliminadas o murieron durante el intento, incluyendo la mayoría de los terneros y las madres jóvenes.

    Las capturas crearon una brecha en la población y son una de las razones por las que las orcas están en peligro hoy en día. De todas las orcas residentes que fueron capturadas, solo quedan dos vivas: la orca residente del sur Lolita (también conocida como Tokitae) en el Miami Seaquarium y la orca residente del norte Corky en Sea World San Diego.

    Antes de la década de 1960, las orcas a veces eran disparadas por los pescadores que las percibían como competencia por la presa.

HECHO: ¡LOS PEQUEÑOS CAMBIOS PUEDEN HACER UNA GRAN DIFERENCIA!

¡Nuestros pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia!
  • Arregle las fugas del coche: Car Care
  • Practique el mantenimiento natural de los jardines:
  • Proteja a su familia y al medio ambiente al usar productos menos tóxicos (¡y deséchelos de forma segura!):
  • Permita que la lluvia se absorba:

DATOS FÍSICOS/GEOGRÁFICOS

  • La costa de Puget Sound se encuentra dentro de 12 condados del estado de Washington, mientras que 14 condados se encuentran dentro de toda la cuenca. (PS Factbook p.21)
  • Puget Sound tiene 1,332 millas de costa, sin incluir las islas San Juan ni el estrecho llamado Strait of Juan de Fuca. (PS Factbook p.16)

DATOS SOBRE EL FACTOR HUMANO

  • En promedio, más de 52,000 – 66,000 libras de contaminantes se liberan a diario en el ecosistema de Puget Sound. (PS Factbook p.35)
  • Existen diecinueve tribus reconocidas federalmente dentro de la región de Puget Sound (PS Factbook P.21)
  • Un área de 1 acre de pavimento produce 27,150 galones de escorrentía por cada pulgada de lluvia. En Seattle, con alrededor de 37 pulgadas de lluvia al año, esto equivale a 1 millón de galones de escorrentía. (Protecting Washington's waters from stormwater runoff, Ecology, p.3)
  • Se espera que los costos económicos de la contaminación de las aguas pluviales en la región de Puget Sound superen los 1,000 millones de dólares durante los próximos diez años. (Protecting Washington's waters from stormwater runoff, Ecology, p.4)
  • La forma más común en que las sustancias químicas tóxicas llegan a Puget Sound es a través de la escorrentía de aguas pluviales contaminadas en las áreas desarrolladas. (Puget Sound Toxics Assessment Fact Sheet, p.4)
  • Un tercio de todo el cobre en Puget Sound proviene de los pesticidas y los fertilizantes que contienen cobre. El cobre hace que sea difícil para el salmón evitar a los depredadores y encontrar su camino de regreso a sus arroyos de desove. (Puget Sound Toxics Assessment Fact Sheet, p.2, 5)
  • Como uno de los productores principales del país, la industria de mariscos del estado de Washington genera más de 100 millones de dólares en ventas cada año. En los últimos 40 años, las aguas contaminadas han provocado el cierre del 30% de las áreas de producción de mariscos de Puget Sound. (Fuente original: Stormwater Runoff Pollution and how to Reduce it, Condado de King.)
  • El 86% de los residentes de Puget Sound cree que restaurar Puget Sound es un buen uso de los impuestos. (PS Factbook p.26)

DATOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE/LA FAUNA

 

¿Qué es Puget Sound?

  • Puget Sound es un estuario profundo (donde el agua salada y el agua dulce se mezclan).
  • Puget Sound es también una región muy grande que va desde las montañas Cascade l este hasta las montañas Olympic al oeste y desde la frontera canadiense Canadian al norte hasta el Monte Rainier al sur.
  • Esta región está compuesta por nuestros ríos y arroyos locales que fluyen por la región y van a dar a Puget Sound, así como la tierra que desagua en estos cuerpos locales de agua.
  • in embargo, si usted vive aquí, sabe que Puget Sound es más que agua. Es un paisaje diverso lleno de ciudades, suburbios y zonas agrícolas. Es un zona económica próspera.
  • La tierra y el agua de Puget Sound están intrínsecamente conectadas. Dependemos de Puget Sound para tener alimentos sanos, oportunidades recreativas y para una gran parte de la economía de nuestro estado. A su vez, la salud de Puget Sound y de las criaturas que dependen de este se ve directamente afectada por lo que ocurre en la tierra que los rodea.
  • La región de Puget Sound cubre 1.6 millones de acres (2,500 millas cuadradas) a lo largo de 12 condados y es el lugar al que aproximadamente 4.3 millones de personas le llaman hogar.

RESOURCES


 

© 2024 Puget Sound Starts Here | All Rights Reserved

This website was last modified on 31.05.2024.1609